Aplicaciones con estructuras condicionales
Estructuras Condicionales Simples y Compuestas (if-else)
La instrucción if selecciona una instrucción para ejecución en base al valor de una expresión Boolean:
bool condition = true;
if (condition)
{
Console.WriteLine("Verdadero");
}
else
{
Console.WriteLine("Falso");
}
Estructura condicional simple.
Cuando se presenta la elección tenemos la opción de realizar una actividad o no realizar ninguna.
bool condition = true;
if (condition)
{
Console.WriteLine("Verdadero");
}
Estructura condicional compuesta
Cuando se presenta la elección tenemos la opción de realizar una actividad u otra. Es decir tenemos actividades por el verdadero y por el falso de la condición.
bool condition = true;
if (condition)
{
Console.WriteLine("Verdadero");
}
else
{
Console.WriteLine("Falso");
}
Estructuras condicionales múltiples o anidadas
Decimos que una estructura condicional es anidada cuando por la rama del verdadero o el falso de una estructura condicional hay otra estructura condicional.
if (expresión booleana)
{
Instrucción(es) de condición verdadera
}
else if (expresión booleana)
{
Instrucción(es) de condición verdadera
}
else
{
Instrucción(es) de condición falsa
}
Problemas propuestos
1. Realizar un programa que lea por teclado dos números, si el primero es mayor al segundo informar su suma y diferencia, en caso contrario informar el producto y la división del primero respecto al segundo.
using System;
namespace Condicionales
{
class Program
{
public static void Main(string[] args)
{
int valor1 = 100;
int valor2 = 300;
if (valor1 > valor2)
{
Console.WriteLine("Suma de valor1+valor2 {0}”, valor1+valor2);
Console.WriteLine("Diferencia de valor1-valor2 {0}”, valor2-valor1);
}
else
{
Console.WriteLine("Producto de valor1*valor2 {0}”, valor1*valor2);
Console.WriteLine("División de valor1/valor2 {0}”, valor1/valor2);
}
Console.ReadLine ();
}
}
}
2. Se ingresan tres notas de un alumno, si el promedio es mayor o igual a siete mostrar un mensaje "Promocionado".
using System;
namespace Condicionales
{
class Program
{
public static void Main(string[] args)
{
int nota1 = 3;
int nota2 = 7;
int nota3 = 8;
float promedio = (nota1+nota2+nota3)/3
if (promedio>=7)
{
Console.WriteLine("Promocionado”);
}
}
}
}
3. Se ingresa por teclado un número positivo de uno o dos dígitos (1..99) mostrar un mensaje indicando si el número tiene uno o dos dígitos. (Tener en cuenta que condición debe cumplirse para tener dos dígitos, un número entero).
using System;
namespace Condicionales
{
class Program
{
public static void Main(string[] args)
{
int numero = 3;
if (numero>9 && numero<100)
{
Console.WriteLine("Numero positivo, tiene dos digitos”);
}
else
{
Console.WriteLine("Numero positivo, tiene un digito”);
}
}
}
}
Estructura condicional Switch
Estructura condicional Switch
Switch: esta estructura condicional de selección múltiple, le damos un valor (puede ser una variable) y una lista de casos y si cumple alguno de los casos ejecuta las instrucciones asociadas a ella, en caso de que ninguna sea podemos indicarle que hace por defecto, normalmente se usa para indicar de un error con un mensaje. Su sintaxis es:
switch (valor)
{
case caso1:
//Instrucciones
break;
case caso2:
//Instrucciones
break;
case caso N:
//Instrucciones
break;
default:
//Instrucciones
break;
}
Segmentos de codigo tomados de internet



Comentarios
Publicar un comentario